En el primer año de implementación del Programa Para Pequeñas Localidades del Minvu en Colliguay ya hay avances en la fase de diagnóstico. Estos resultados iniciales apuntan a la necesidad de impulsar esta localidad como un polo turístico de la Provincia de Marga Marga, con acciones que permitan desarrollar la economía local, proteger su medio ambiente y el patrimonio de este valle quilpueíno, así como también aumentar la seguridad para sus residentes.
Estos adelantos fueron presentados a la comunidad, que tiene un protagonismo en la definición de acciones que se ejecutarán en el marco de la presencia de este programa, y a diversas autoridades regionales, que se dieron cita en esta localidad rural para dar cuenta de este trabajo junto con la proyección de las siguientes fases.
Al respecto la seremi Minvu de la región, Belén Paredes, destacó la fuerte inversión de su cartera para esta zona. “Son $1.600 millones que van a aportar a esta localidad en muchos aspectos: desarrollo social, económico, cultural. Pero por, sobre todo, poder responder a las necesidades históricas que ha tenido esta comunidad al estar en un lugar tan alejado y a la vez tan cercano a la comuna. Entendemos también que esta fase diagnóstica permite dar cuenta de estas necesidades, de los requerimientos y sobre todo una mirada de futuro; cómo pensamos la localidad en diez o veinte años desde la mirada de las personas. Por eso, hoy junto con los vecinos y vecinas pudimos dar cuenta de la realidad, de estas expectativas y, por supuesto, del trabajo conjunto. Para eso hemos sido mandatados por el presidente Gabriel Boric, por el ministro Carlos Montes, estar con las comunidades para responder con acciones concretas en aquello que hemos comprometido”.
Colliguay fue seleccionado en septiembre del año 2023 en un llamado especial que hizo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para incluir a sectores con menos de 20 mil habitantes a este Programa Para Pequeñas Localidades, lo que fue destacado por el gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca.
“Cuando pensamos la decisión que tomamos creo que decidimos por lo mejor. Este territorio es un territorio prístino, es un ecosistema extraordinariamente importante con flora y fauna nativa, con vegetación esclerófila. Por ello, la necesidad de proteger, de conservar y darle sustentabilidad a la inversión que aquí se va a destinar me parece que es tremendamente importante y relevante. Poner en valor la vocación turística de este territorio, así como trabajar para buscar una denominación de origen para su miel puede ser una muy buena iniciativa y espero que en los años que durará esta intervención haya mucha participación y que sean sus habitantes quienes tomen las decisiones en materia de infraestructura e inversión que ponga el centro en la restitución de la dignidad” señaló la autoridad.
Precisamente recogiendo esta invitación, el municipio de la ciudad del sol presentó este valle, emplazado en una zona rodeada de montañas y un ecosistema autóctono ubicado a 42 kilómetros del centro de la comuna.
La alcaldesa, Valeria Melipillán junto con valorar esta determinación sostuvo que “este es un sector muy importante para Quilpué, es parte de la reserva de la biosfera y que carecía de inversión estatal potente. Nosotros creemos firmemente en la justicia y equidad territorial, creemos que para construir una sociedad más igualitaria tenemos que mirarla desde una perspectiva de descentralización y, por supuesto, poner mayor énfasis en estas localidades que se encuentran rezagadas y de difícil acceso, pero donde viven personas que tienen los mismos derechos que aquellos que viven en la ciudad. Por lo tanto, estamos muy contentos que las autoridades nos hayan escuchado” argumentó la jefa comunal.
En esta última selección, también se incorporó a la bahía de Quintay en la comuna de Casablanca, donde también ya se está impulsando este diagnóstico que posibilita el diseño del plan estratégico de desarrollo que guía la intervención en el territorio, tal como se ha hecho en otras zonas que son parte del Programa Para Pequeñas Localidades en la región, tales como: Juan Fernández, Caleta Horcón en Puchuncaví, Pachacamita en La Calera y Pullalli en Papudo.
Próximamente se sumarán sectores de las Provincias de San Felipe y San Antonio a las que apunta el actual llamado que pronto será analizado por el jurado regional que encabeza el gobernador y la seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto a otras autoridades como e instituciones como Subdere.
Programa para pequeñas localidades
Es un programa del Minvu, destinado a sectores pequeños que no disponen de los estándares de oferta pública de infraestructura urbana y soluciones habitacionales, similares a los estándares con los que cuentan las ciudades de más de 20.000 habitantes.
Para su selección existen los siguientes criterios:
Equidad Territorial, donde se priorizarán localidades y/o sistema de localidades con menor acceso a los bienes públicos y a participar de las oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Desarrollo Local, donde se priorizarán localidades y/o sistema de localidades con características que distingan su territorio, tales como vocación económica/ productiva e identidad, entre otros, que, de ser potenciados, contribuyan al desarrollo de la localidad y/o sistema de localidades.
Integración Social, donde se priorizarán localidades y/o sistema de localidades que tengan dificultad para entregar condiciones básicas de calidad de vida a todos sus habitantes.
Fuente: Radiofestival.cl