Hasta Colliguay acudió la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, y el Director Regional de Vialidad del MOP, Daniel Díaz, para exponer las etapas de reparación de la ruta a Colliguay, que se vio profundamente afectada después de las últimas lluvias, generando restricciones para camiones de alto tonelaje que hasta el día de hoy se mantienen vigentes.
Sobre la reparación de la ruta en particular, Díaz explicó que se generó un proyecto de emergencia avaluado en $417 millones, el cual identifica veinte puntos de la Ruta 760 que deberán ser intervenidos con mejoramientos, repartidos en cinco kilómetros. Estos trabajos consisten, entre otras cosas, en muros de contención dentro de la calzada, para cuidar el bosque protegido que rodea la cuesta. Además, su ejecución se extendería desde noviembre hasta marzo de 2024, periodo de tiempo en donde permanecerá la coordinación con la comunidad para no provocar atochamientos por los meses estivales.
En ese sentido, Díaz indicó que “en este momento, estamos en procesos burocráticos con nivel central para obtener la aprobación de esta obra de emergencia. Cuando comiencen, estaremos acá viendo el inicio de obras y hacerle seguimiento. Internamente, Vialidad coloca un inspector fiscal para las obras que regularmente revisa el avance de las obras, tanto por el estado de pago y administrativa del proyecto”.
La alcaldesa sostuvo que esta reunión era vital, ya que “Colliguay es una localidad aislada que está en permanente condición de vulnerabilidad, ya que tiene solamente una vía de conexión de la ciudad, que es esta cuesta, por lo que para los vecinos y nosotros es muy importante que esté en buen estado y brindando seguridad de que no quedarán aislados, por eso nos interesaba que el MOP se involucrara y priorizara estas acciones que brindan una solución después del socavón provocado por las lluvias y que mantienen las restricciones en el tránsito”.