Socavones, derrumbes y aumento del caudal del estero Puangue se registró en la ruta a Colliguay de Quilpué

El Seremi de Obras Públicas de Valparaiso, junto a equipos de Vialidad del MOP, el Seremi de Bienes Nacionales y de Justicia, el Delegado Pronvincial Marga Marga y la alcaldesa de la comuna, realizaron una visita inspectiva al lugar.

El sistema frontal produjo varios deslizamientos de tierra y socavones en diversos puntos de la ruta F – 760 que une el camino Lo Orozco con el sector de Colliguay, comuna de Quilpué.

.

Colliguay, donde se registró una crecida del estero Puangue, a eso de las 12 de la noche ya se tenía videos del aumento del cauce muy significativo, fueron más de 100 milímetros que cayeron a las 12 de la noche.

La alcaldesa Valeria Melipillán señaló que “hicimos un recorrido por todo el sector de Colliguay, donde la afectación principal tiene que ver con el aumento del cauce que limita el tránsito, el acceso vehicular a ciertos sectores importantes y que, de cierta manera, dificulta el paso de las personas. Recordemos que estamos hablando de un lugar rural donde el desplazamiento es de varios kilómetros y en donde tenemos personas adultas mayores a quien hay que ponerle mucha atención, ya que el tránsito peatonal muchas veces no es una alternativa para generar algún tipo de acceso a un servicio”.

Respecto a la cuesta Colliguay, las autoridades informaron que el tránsito quedará habilitado para vehículos ligeros y de no más de 10 pasajeros. En los tramos críticos del camino, los vehículos podrán transitar con una velocidad reducida.

La jefa comunal explicó que “el punto más crítico de vialidad que tenemos en este momento, que es la curva de la M, es donde efectivamente hay un daño importante a la vía y donde vamos a tener que generar medidas de precaución para la comunidad y regularización del tránsito pesado de vehículos para que no tengamos que lamentar algún problema mayor”.

.