Municipio impulsa programa de continuidad de estudios para jóvenes del Valle de Marga Marga y Colliguay

Adicionalmente, se está trabajando en la implementación de internet satelital para mejorar la accesibilidad en las escuelas rurales de la comuna

En dependencias de la Escuela Santiago Bueras de Los Perales se llevó a cabo el lanzamiento del Programa “Continuidad de Estudios: Cultivando Saberes en los Valles del Marga Marga y de Colliguay”, iniciativa impulsada por el Municipio Abierto de Quilpué y la Corporación Municipal, que busca apoyar académicamente a los jóvenes que habitan en las zonas rurales de la comuna.

Este programa pretende en una primera etapa, generar instancias de acompañamiento en el proceso de trayectorias educativas para estudiantes menores de 18 años y residentes en zonas rurales de Quilpué, desde los Molles a Colliguay, para que cursen 1° y 2° año de enseñanza media, a través de diversas estrategias pedagógicas y de accesibilidad que permitan asegurar su continuidad de estudios.

Así lo informó la alcaldesa Valeria Melipillán, quien encabezó la jornada, destacando esta importante instancia que viene a ratificar el trabajo municipal con la educación rural. “Es un hecho de justicia territorial, porque logramos emparejar la cancha. Hay muchos niños que desertan por no tener la posibilidad de continuar sus estudios en sus territorios, niños de Colliguay, Los Perales y Los Coligües, en donde no hay un transporte adecuado y que tienen que irse a vivir lejos de sus familias y entornos para continuar sus estudios, lo que termina en deserción escolar. Hoy abrimos un camino para que esos niños y niñas terminen su educación y, con esto, darles herramientas para la inserción laboral y optar a mejores condiciones económicas y mejor calidad de vida”, afirmó.

Integración

Este programa prioriza que las personas beneficiadas puedan continuar sus estudios sin tener que salir de su localidad. Para esto contempla clases híbridas, con una metodología flexible y contextualizada que considera los saberes y conocimientos de los jóvenes y que les permite compatibilizar los estudios con sus labores cotidianas de la zona, incluyendo clases presenciales, tutorías online, módulos de trabajo y cápsulas informativas.

Paralelamente, las autoridades informaron que se está trabajando en un nuevo sistema de internet satelital para las tres escuelas rurales de la comuna (Delfina Alarcón de Colliguay, Los Molles y Santiago Bueras de Los Perales), logrando con esto mejorar la accesibilidad para los estudiantes y sus familias.

“Desde CMQ se está haciendo una licitación para poder proveer el servicio de conectividad de internet satelital, lo cual también genera mejores condiciones de conectividad. Las pruebas ya están siendo realizadas por la empresa que se ganó la licitación, se tuvieron prueba la semana pasada en Los Molles- Los Perales, y esta semana o la próxima debiese ser las pruebas de conectividad en Colliguay. Nosotros tenemos el mandato de la alcaldesa de además de trabajar con las escuelas de la ciudad, trabajar también con la ruralidad, dándole mejores posibilidades a los estudiantes que por no tener estas características en programas anteriores, han tenido que hacer muchas veces abandono de la trayectoria educativa, y nuestra intención justamente es recuperar esas trayectorias y darle las posibilidades a los estudiantes que permanezcan en sus territorios con la cultura y el arraigo que eso significa para ellos”, comentó Jorge Muñoz, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué.

Se espera que las clases del programa puedan iniciar durante el mes de junio, para lo cual el equipo de educación municipal se encuentra trabajando en el proceso de inscripción con las comunidades educativas de las escuelas, para dar continuidad a la iniciativa hasta diciembre del 2023.