Basado en Las Hilanderas de Colliguay, Editorial UV libera libros de su catálogo en formato digital.

“Colores nativos para diseñar” es una investigación que surge desde la Escuela de Diseño, centrada en el oficio del teñido textil, en particular, del trabajo de Las Hilanderas de Colliguay.

La editorial de la Universidad de Valparaíso liberó siete libros electrónicos para descarga gratuita con el propósito de ampliar el acceso a su catálogo. La iniciativa forma parte de su Plan de Fomento de la Lectura 2022-2023 “Creando encuentros entre libros y comunidades”, financiado por el Ministerio de Educación mediante el proyecto UVA2193 “Iluminando el nuevo Chile a través del arte, la cultura y el patrimonio”. Entre estos siete libros se encuentra uno que recopila el trabajo de «Las Hilanderas de Colliguay».

Colores nativos para diseñar / Mónica Cornejo, Marinella Bustamante, Ana María Iglesias.
Colores nativos para diseñar es una investigación centrada en el oficio del teñido textil, ejemplificado aquí con el trabajo de las Hilanderas de Colliguay, Región de Valparaíso. Con ellas se indaga en el saber ancestral de la tintorería y en el rescate del color del territorio, a través de la relación con la flora nativa del lugar. Esta publicación, escrita por tres diseñadoras, está orientada, principalmente, a especialistas y estudiosos del color y del quehacer textil en sus diversas expresiones. El texto es un aporte fundamental en la metodología de investigación para la temática de la coloración.
La presente publicación fue una de las obras premiadas en el Primer Concurso Académico de la Editorial Universidad de Valparaíso.

Descargar: «COLORES NATIVOS PARA DISEÑAR»

“Quisimos liberar libros que fueran representativos de nuestras distintas colecciones. Por un lado, compartir dos manifiestos que tuvieran relación con la educación: el discurso que Valentín Letelier presentó en 1888 en una sesión solemne de la Universidad de Chile, que contiene la frase ‘gobernar es educar’, publicado por nuestra editorial en mayo de 2013. El segundo manifiesto es de Andrés Bello, que corresponde al discurso de instalación de la Universidad de Chile, que es la matriz de origen de la Universidad de Valparaíso. En la misma línea Pensamiento, fue liberado hace un par de años ‘La pasión y la condena’, del novelista, ensayista y cronista mexicano Juan Villoro, para celebrar el mes del libro; nos pareció interesante incluirlo en esta selección, por ser una reflexión sobre la escritura y, además, fue el primer libro que publicamos de la colección Puerto de Ideas”, detalló Ernesto Pfeiffer, director del sello UV.

La descarga de los libros electrónicos en formato epub y pdf se hace a través del sitio web http://editorial.uv.cl/descargas