INACAP Sede Valparaíso potencia a Colliguay como destino Astroturístico

En el marco de la Convocatoria 2022 de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio (VcM), INACAP Sede Valparaíso se adjudicó fondos para el desarrollo del Proyecto Colliguay como Destino Astroturístico, el cual busca contribuir a la diversificación de la oferta turística de Colliguay como un destino eminentemente rural, hacia un destino de intereses especiales vinculando a la comunidad en iniciativas de astroturismo que fomenten el trabajo colaborativo y la economía circular.

El Fondo Concursable de Vinculación con el Medio, puesto a disposición por la Dirección Nacional de Vinculación con el Medio y Sustentabilidad de INACAP, tiene como finalidad promover la participación de docentes y estudiantes, fortaleciendo nuestro Modelo Educativo Técnico Profesional y conectando el quehacer con una formación en contextos reales. Desde esta perspectiva, la convocatoria 2022 busca fomentar el trabajo colaborativo con empresas y organizaciones, para generar acciones que aporten al desarrollo local, a través de la sustentabilidad, el emprendimiento y la transferencia de capacidades, para la mejora productiva de micro y pequeñas empresas.

El docente del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Sede y líder del Proyecto, Andrés González, destacó que la iniciativa busca “aportar a un desarrollo comunitario del astroturismo como un modelo de negocio sustentable, el cual vendría a complementar la oferta actual del destino, con miras a incorporar un nuevo tipo de visitantes a la zona. Lo anterior, bajo la estructura del Aprendizaje Basado en Proyectos, fomentando la transferencia de conocimientos y habilidades que aportarán a nuestros estudiantes el Sello INACAP”.

Por su parte, el docente del Área Diseño de la Sede, Mauricio Mandiola, quien también participa en el Proyecto, destacó que esta iniciativa busca mostrar a la comunidad de Colliguay una nueva alternativa de desarrollo rural, sustentable y con proyección comunitaria en su oferta de atractivo turístico, como lo es el astroturismo. Desde el punto de vista académico, los estudiantes del Área Diseño y Hotelería, Turismo y Gastronomía, ponen a prueba sus competencias gracias al Modelo Educativo de INACAP enfocado en el Aprender haciendo, obteniendo un enriquecedor desarrollo profesional”.

El proyecto cuenta con la participación de 30 estudiantes, quienes tendrán la oportunidad de generar un trabajo colaborativo con empresas y organizaciones de la región, poniendo sus conocimientos al servicio de las necesidades propias de cada territorio y solucionando problemáticas reales en contexto de su formación.

Para la estudiante de la carrera de Turismo de INACAP Sede Valparaíso, Fernanda Leal, participar de este proyecto «significa un desafío y una linda experiencia que, sin duda, me ha permitido en todos estos meses aplicar las herramientas de mi área para llegar a un proceso de manera correcta. Estoy agradecida de esta oportunidad y es gratificante aportar con un grano de arena para beneficiar a nuestros emprendedores, a quienes cada día más les cuesta sostener un proyecto».

Para el Vicerrector de Sede, Gonzalo Vallejo, «los fondos concursables de Vinculación con Medio incentivan la realización de proyectos como el astroturismo en Colliguay y como Institución nos permiten relevar nuestro fuerte compromiso con el desarrollo económico y social con las comunidades donde se encuentra inserto».

De esta manera, INACAP avanza en su estrategia de aportar al desarrollo del capital humano del país, mediante la formación de personas íntegras que transforman el mundo y promoviendo una cultura de sustentabilidad, en los ámbitos productivos, social y medio ambiental, donde se emplazan cada una de sus 28 Sedes.