Autoridades inspeccionaron nuevo local de votación en Colliguay

Una visita inspectiva al local de votación en la Escuela Delfina Alarcón de Colliguay, realizaron este viernes, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, el comisario de la segunda comisaría de Quilpué, mayor Claudio Ramírez y el Delegado Presidencial Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto Rosales, esto, en el marco del plebiscito constitucional de este domingo.

La alcaldesa valoró la decisión de disponer de un centro de votación en el sector más alejado de la comuna: “Hace muchos años que los vecinos estaban solicitando que se pudiera reabrir este local de votación, ya que, por las distancias y el costo se hacía muy difícil que ellos pudieran ejercer su derecho ciudadano a la votación. Se hizo un esfuerzo transversal y hay que reconocerlo, de todos los sectores se generaron distintos oficios y gestiones para que esto se pudiera concretar y hoy día estamos muy contentos porque es un momento histórico en que todos y todas deberían tener la posibilidad de ejercer su derecho a la votación”.

“También, destacar que el domingo van a existir dos servicios gratuitos desde el sector rural, esto promovido por la Seremi de Transportes, hasta el centro de nuestra comuna. Son dos recorridos, el primero parte a las 10 de la mañana y regresa a las 12 del día desde Quilpué a Colliguay y el segundo recorrido es a las 13:30 y regresa a las 4 cuatro de la tarde. Son dos medidas muy concretas para un sector que es históricamente relegado para las políticas públicas y que nosotros como Municipio Abierto y de manera transversal con las autoridades queremos trabajar para que sean visibles y se les respeten todos sus derechos”, agregó .

El Delegado Presidencial Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto Rosales, comentó la realidad de la provincia para el plebiscito de este 4 de septiembre, donde además se dispuso de 10 servicios de transporte gratuito en la provincia, uno de ellos, desde Colliguay al centro de la comuna : “Les quiero decir que la provincia, va a tener 58 locales de votación con más de 770 mesas, pero algo muy importante, y por eso estamos aquí, es que vamos a tener dos mesas en la localidad de Colliguay, algo muy sentido para la población, y estamos muy contentos de que esta vez 560 personas puedan estar votando en su propia localidad sin bajar hacia el centro o hacia Los Perales. Vamos a tener dos servicios de buses gratuitos durante el día, dos de bajada y subida para que puedan también llegar a sus locales de votación a tiempo y puedan después volver tranquilamente a sus casas. Los carnet de identidad vencidos desde el primero de octubre de 2019 igual están vigentes para ir a votar, así que no hay ningún problema con eso, lleven su lápiz azul, mascarillas y así cumplir con todo.”

Ana Veglia, vecina de la localidad, agradeció la preocupación de las autoridades para gestionar el local de votación en este sector rural: “Es una de las grandes cosas que la comunidad siempre quiso, es decir, hubo tiempo atrás un local de votación en Colliguay, pero hace mucho, mucho tiempo que no es así, hace décadas; entonces, la gente realmente lo sentía, porque gran parte de la comunidad de Colliguay está compuesta por adultos mayores, y los adultos mayores necesitan desplazarse a votar y a veces resulta sumamente complejo y tener un local de votación cerca de la casa permite que estas personas puedan ejercer su derecho como ciudadanos, eso es súper importante, dignifica a las personas, para nuestra comunidad es un hito importante. Son cosas que la comunidad desea muchísimo. Entre las cosas que más desea está el local de votación, la escuela media, el retén de carabineros y una ambulancia.”